Descargar gratis LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA libro en español

Este libro LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA de la editorial S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO esta escrito por el gran escritor MIGUEL ANGEL SANCHO GARGALLO , 2015 el cual contiene 358 paginas y trata sobre Derecho

  • Editorial S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO
  • Autor MIGUEL ANGEL SANCHO GARGALLO , 2015
  • Categoria Derecho
  • ISBN 9788498902914
  • Paginas 358

Descripción del libro LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La importancia del principio de autonomía de la escuela se basa en la consideración de la educación como un derecho humano fundamental.

El individuo está en el centro de los procesos educativos: de ahí la necesidad de un marco de personalización, adaptación y respeto a los distintos entornos sociales y culturales en los que se desarrolla la tarea educativa.

Los informes e investigaciones internacionales de los últimos años muestran que una mayor autonomía de las escuelas permite mejorar la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados, en la medida en que, junto con la rendición de cuentas, fomenta una mayor participación de los docentes y el liderazgo escolar que impulsa los procesos de mejora.

El propio concepto de centro educativo, su lugar en el derecho de la organización administrativa y el análisis jurídico de cómo se ve afectado por cuestiones clave como el marco de competencias, las técnicas de transferencia, el control de la administración y el principio de jerarquía al que está sujeto, no han sido objeto hasta ahora de un estudio suficientemente amplio y sistemático.

El objetivo de esta monografía, como sugiere su título, es determinar en qué medida la autonomía y, en consecuencia, una cierta diversidad y pluralismo son posibles entre los centros educativos públicos.

El marco jurídico actual deja poco margen para la capacidad de decisión de las escuelas públicas y las Comunidades Autónomas apenas han delegado el ejercicio de sus competencias en las escuelas.

Por lo tanto, es aconsejable buscar otras formas jurídicas dentro del sistema público que permitan una mayor autonomía organizativa en aspectos esenciales de la gestión de las personas y la capacidad de asumir proyectos propios.

Las funciones de regulación y control, el establecimiento de estándares de calidad como referencia y las normas básicas de apertura y acceso para garantizar la universalidad del derecho a la educación en la esfera pública seguirían siendo los instrumentos que permitirían a las autoridades públicas asumir sus responsabilidades en la garantía de los derechos sociales.

LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA Descargar

Personas que descargaron el libro MIGUEL ANGEL SANCHO GARGALLO , 2015