Descargar gratis LA CADENA DE CUSTODIA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL libro en español

Este libro LA CADENA DE CUSTODIA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL de la editorial ARANZADI esta escrito por el gran escritor MARIA ROSA GUTIERREZ SANZ , 2016 el cual contiene 144 paginas y trata sobre Derecho

  • Editorial ARANZADI
  • Autor MARIA ROSA GUTIERREZ SANZ , 2016
  • Categoria Derecho
  • ISBN 9788491359814
  • Paginas 144

Descripción del libro LA CADENA DE CUSTODIA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL

A raíz de un proyecto de reglamento que se incorporó al proyecto de ley de procedimiento penal en 2011, el vacío normativo en la cadena de custodia ha sido la tendencia dominante hasta la fecha.

Ese proyecto efímero contenía normas generales pero valiosas porque contenía algunas reglas de acción y, sobre todo, incorporaba un pronóstico esencial de cuáles serían los efectos de la violación de la cadena de custodia en el proceso y cuál sería el momento oportuno y la fórmula correcta para su impugnación.

A falta de legislación general, existen reglamentos, acuerdos marco y, en resumen, una serie de instrumentos un tanto dispersos que tampoco son necesariamente aplicables y que no crean una imagen adecuada.

Nuestra jurisprudencia ha sido la encargada de conformar todo el instituto de la cadena de custodia, desde el concepto mismo hasta los efectos de su violación.

Lo ha hecho sobre la base de su naturaleza instrumental.

Ciertamente, se trata de un procedimiento extrajudicial, con un contenido puramente material: asegurar que lo que se recoge es lo mismo que lo que, después de la custodia y el análisis, se presenta como prueba en el juicio.

Sin embargo, aunque se trata de un aspecto práctico más que teórico, una cifra tomada de la realidad con valor legal, plantea una serie de interrogantes cuando aparecen irregularidades o violaciones, porque su rotura puede violar derechos fundamentales.

Los errores en la protección de la integridad de las pruebas tendrán un doble impacto.

Por un lado, impedirán que se lleve a cabo una buena investigación judicial que, en muchos casos, dificultará o incluso imposibilitará la identificación del responsable, pero por otro, y eso es lo que vamos a hacer, una vez abierto el juicio oral, cuando estas pruebas se hayan convertido en objeto de análisis pericial y de dictamen probatorio, la manipulación deficiente puede anular o alterar su valor probatorio y afectar directamente al derecho de defensa, al derecho a un juicio con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

LA CADENA DE CUSTODIA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL Descargar

Personas que descargaron el libro MARIA ROSA GUTIERREZ SANZ , 2016