Descargar gratis LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA: FUEROS, JUECES Y SENTENCIAS EN CASTILLA libro en español

Este libro LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA: FUEROS, JUECES Y SENTENCIAS EN CASTILLA de la editorial LEX NOVA esta escrito por el gran escritor JAVIER ALVARADO , 2016 el cual contiene 384 paginas y trata sobre Derecho

  • Editorial LEX NOVA
  • Autor JAVIER ALVARADO , 2016
  • Categoria Derecho
  • ISBN 9788490997352
  • Paginas 384

Descripción del libro LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA: FUEROS, JUECES Y SENTENCIAS EN CASTILLA

La historiografía liberal europea del siglo XIX retomó el problema de los orígenes del municipio medieval como bandera contra el absolutismo del Antiguo Régimen, tratando de demostrar que las ciudades medievales habían sido cuna de principios jurídicos como la libertad, la igualdad, la seguridad, etc.

Una de las primeras características de los primeros tribunales locales castellanos fue su sencillez y el escaso número de preceptos.

No regulan situaciones que sin duda surgirían a diario.

No existen disposiciones que regulen la herencia, los esponsales, la dote, el matrimonio, las obligaciones, los contratos y las servidumbres, y la mayoría de las figuras criminales están ausentes.

Esta obra sugiere que la ley visigoda del Liber Iudiciorum se mantuvo vigente en Castilla como ley general o consuetudinaria y que, por ejemplo, la regulación de determinados delitos en los juzgados municipales y la exclusión de otros, se debe a que el rey sólo menciona aquellos delitos en los que renunció al pago íntegro de la sanción pecuniaria a favor de la ciudad.

Por lo tanto, forman parte de la lista de ventajas económicas concedidas a los habitantes.

En última instancia, no fue la política criminal la que justificó su inclusión en el texto foral, sino la política de repoblación del monarca.

LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA: FUEROS, JUECES Y SENTENCIAS EN CASTILLA Descargar

Personas que descargaron el libro JAVIER ALVARADO , 2016