Descargar gratis TESTIMONIO DE LOS DIENTES: ANTROPOLOGIA DENTARIA DE LA TRANSICION NEOLITICA libro en español

Este libro TESTIMONIO DE LOS DIENTES: ANTROPOLOGIA DENTARIA DE LA TRANSICION NEOLITICA de la editorial BELLATERRA esta escrito por el gran escritor JOSEP IGNASI OMS I LLOHIS , 2016 el cual contiene 504 paginas y trata sobre Ciencias Humanas

  • Editorial BELLATERRA
  • Autor JOSEP IGNASI OMS I LLOHIS , 2016
  • Categoria Ciencias Humanas
  • ISBN 9788472907904
  • Paginas 504

Descripción del libro TESTIMONIO DE LOS DIENTES: ANTROPOLOGIA DENTARIA DE LA TRANSICION NEOLITICA

Esta publicación recoge, de forma monográfica, los estudios realizados por el Dr. Josep Ignasi Oms sobre la población humana a partir del análisis e investigación sobre la estructura morfométrica y morfológica de la dentición.

Puede parecer extraño para un arqueólogo presentar este estudio de naturaleza antropológica, pero, conociendo al Dr. Oms y leyendo este interesante libro, este hecho será más bien una virtud que indica el carácter innovador del investigador.

Hace años conocí al Dr. J.I. Oms con la ayuda e interés de J. Anfruns, antropólogo y coordinador de la parte del estudio paleobiológico de los proyectos que estábamos desarrollando en la arqueología del Cercano Oriente.

Fueron años de gran estabilidad política en esta zona geográfica, especialmente en Siria, y estamos iniciando un proyecto de investigación importante y estable sobre las poblaciones de los primeros agricultores y ganaderos de la zona del valle del Éufrates y de varias regiones vecinas, que permitiría obtener un análisis interdisciplinario más amplio basado en documentación nueva y original, generada en excavaciones utilizando metodologías apropiadas y que, por lo tanto, proporcionaría un buen contexto arqueológico e histórico para los datos "arqueológicos" en sentido amplio.

Trabajamos duro y la suerte nos acompañó porque, a unos 7.800 años antes de nuestra era, se descubrieron más de 130 tumbas en el subsuelo de las casas, en muy buen estado de conservación, lo que facilitó el desarrollo de un amplio programa de estudios paleoantropológicos.

En este marco, en 1996, el Dr. Oms realizó su primera estancia en el valle del Éufrates y, como todos nosotros, se estableció en el "campo base" de Tell Halula (una casa con las estructuras básicas y el ambiente espartano) y participó por primera vez en el trabajo de campo del sitio.

Además de "sobrevivir" en primera persona a las incómodas condiciones de vida de la instalación en aquellos años (viejas carpas militares para dormir, colchones de dudosa comodidad, pero sobre todo, mucho, mucho calor, algunas tormentas de arena, escorpiones, etc.), pudimos apreciar sus cualidades como investigador eficiente para este tipo de trabajo: exhaustividad, persistencia, rigor metodológico a la vez que apertura e interés por las dinámicas multidisciplinares.

TESTIMONIO DE LOS DIENTES: ANTROPOLOGIA DENTARIA DE LA TRANSICION NEOLITICA Descargar

Personas que descargaron el libro JOSEP IGNASI OMS I LLOHIS , 2016