Descargar gratis TRASTORNO MENTAL: ESPECIALISTAS, PACIENTES Y ENTORNO libro en español

Este libro TRASTORNO MENTAL: ESPECIALISTAS, PACIENTES Y ENTORNO de la editorial BELLATERRA esta escrito por el gran escritor OLGA VI�UALES , 2016 el cual contiene 168 paginas y trata sobre Psicología y Pedagogía

Descripción del libro TRASTORNO MENTAL: ESPECIALISTAS, PACIENTES Y ENTORNO

En estas páginas catorce personas escriben sobre la locura, sobre los criterios de internamiento, sobre cómo actúan las instituciones, sobre cómo han resuelto su enfermedad y también sobre cómo se enfrentan a la enfermedad del "otro".

Pero lo que realmente distingue a este libro de otros textos es que aborda el tema desde tres perspectivas: profesional, paciente y entorno (familia, pareja).

Diferentes miradas, diferentes desórdenes pero una lectura atenta encontrará temas comunes entre todos ellos.

Primero, que la línea divisoria entre locura y cordura es arbitraria, y segundo, que, a diferencia de otras enfermedades, presentarse socialmente como esquizofrénico, bipolar, deprimido, etc., a menudo conduce al rechazo y a la incomprensión; ¿por qué?

Una de las mejores respuestas se encuentra en la literatura.

Así, Hamlet (acto 5, escena 2) se disculpa ante el Rey, argumentando que "si Hamlet está loco, y no siendo él mismo ofensivo a Laertes, no es Hamlet quien lo hace; Hamlet le reprocha; ¿quién lo hace entonces?

Su locura; y si es así, Hamlet pertenece a la parte ofendida, siendo su locura enemiga del propio Hamlet.

Excelente texto, entre otras razones porque vincula ambivalentemente la locura con la inconsciencia y la falta de responsabilidad.

En lugar de entender la locura como un Trastorno de Percepción Transitoria (TPA), se asocia con una enfermedad crónica, irreversible e incluso peligrosa.

Sin embargo, la realidad es obstinada y nos muestra una vez más que un número creciente de personas con trastornos mentales son capaces de volver al trabajo, son capaces de establecer vínculos emocionales y entablar relaciones de grupo porque son, sobre todo, conscientes de sus limitaciones y capacidades.

Esta conciencia los sitúa muy por encima de lo que algunos han llamado "cordura".

TRASTORNO MENTAL: ESPECIALISTAS, PACIENTES Y ENTORNO Descargar

Personas que descargaron el libro OLGA VI�UALES , 2016