Descargar gratis UN ARTE DESCONTENTO libro en español

Este libro UN ARTE DESCONTENTO de la editorial AUTOR-EDITOR esta escrito por el gran escritor JOSE MARIA PARREÑO , 2016 el cual contiene 179 paginas y trata sobre Arte

  • Editorial AUTOR-EDITOR
  • Autor JOSE MARIA PARREÑO , 2016
  • Categoria Arte
  • ISBN 9788460985525
  • Paginas 179

Descripción del libro UN ARTE DESCONTENTO

Siguiendo el lema vanguardista de que el arte debe cambiar la vida, toda una serie de prácticas artísticas ha constelado al arte moderno como el reverso de la trama de un formalismo coherente con la ideología dominante.

En la segunda mitad del siglo XX estas prácticas fueron sucesivamente desactivadas por los mecanismos de la institución artística y, al mismo tiempo, las posiciones políticas marxistas que las alimentaban resultaron insuficientes para dar cuenta de toda una serie de nuevos conflictos.

A partir de los años setenta se revisó el compromiso artístico, que asumió la defensa de reivindicaciones muy diversas: desde ecologistas y grupos marginados (por género, cultura o enfermedad), hasta la crítica de los medios de comunicación, la planificación urbana y los mecanismos de participación democrática.

A todo ello se añadió, de manera característica, una crítica a la propia representación.

Este libro repasa los episodios más importantes de este proceso, con especial atención a la escena artística española, y contrasta las perspectivas de este arte crítico con lo que podemos llamar crítica cultural.

Pero a principios del siglo XXI, sin embargo, este arte descontento se ha convertido en una marca ventajosa en los escaparates de mercancías, por lo que algunos capítulos se dedican a otras manifestaciones que, por ser marginales o poco conocidas, conservan su capacidad desestabilizadora y, por así decirlo, siguen estando del lado de la vida.

Se trata, en definitiva, de analizar el papel que juega el arte en nuestra sociedad, de discutir qué es lo que convierte algo en una obra de arte, de preguntarse cuál es el sentido del compromiso artístico y qué problemas podría abordar hoy.

UN ARTE DESCONTENTO Descargar

Personas que descargaron el libro JOSE MARIA PARREÑO , 2016