CATOLICISMO Y FRANQUISMO EN LA ENSEÑANZA DE LOS AÑOS CINCUENTA

Descargar libro CATOLICISMO Y FRANQUISMO EN LA ENSEÑANZA DE LOS AÑOS CINCUENTA español gratis

Libro del gran escritor FELICIANO MONTERO , 2016 autor de 208 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora COMARES sobre el genero Historia titulado CATOLICISMO Y FRANQUISMO EN LA ENSEÑANZA DE LOS AÑOS CINCUENTA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788490454442

  • Categoria Historia
  • Autor FELICIANO MONTERO , 2016
  • Editorial COMARES
  • Paginas 208
  • ISBN 9788490454442

Sinopsis y resumen del libro CATOLICISMO Y FRANQUISMO EN LA ENSEÑANZA DE LOS AÑOS CINCUENTA

Este libro colectivo pretende ofrecer un análisis de las principales claves que se produjeron en un periodo histórico en el que España estaba cambiando. Entre la firma del Concordato de 1953 entre el Estado franquista y la Santa Sede y la crisis universitaria y política sufrida en 1956, muchas cosas sucedieron en una España que estaba cambiando lentamente. A mediados de los años cincuenta, se produjeron algunas transformaciones significativas, en forma de autocrítica pastoral y social, en medio del predominio de la mentalidad y el estatus nacional-católico y "colaboracionista" que marcaron el recién firmado Concordato. Poco a poco fueron apareciendo las convergencias entre culturas políticas que hasta entonces habían estado en desacuerdo. Aunque no era una tendencia general, el régimen todavía no estaba en duda, ni podemos entender que se tratara de una cuestión trivial.

Feliciano Montero García (1948) es catedrático de Historia Contemporánea de la UNED desde 1975 hasta 1995, y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Alcalá. Montero se ha especializado en la historia del catolicismo social, el movimiento católico y la acción católica a lo largo del siglo XX. Como autor, ha publicado numerosos artículos en revistas y libros científicos, entre ellos The First Social Catholicism and Rerum Novarum in Spain, The Catholic Movement in Spain, Catholic Action and Francoism. Auge y crisis de la Acción Católica Especializada o La Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975), y como coordinador Juventud Estudiante Católica, 1947-1997, La secularización conflictiva. España, 1898-1931, Acción Católica en la Segunda República o los recientes católicos y patriotas. Religión y nación en la Europa de entreguerras, entre muchas otras publicaciones.

Joseba Louzao Villar (1983) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y actualmente es profesor titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares). También es investigador del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (Vitoria). Su área de especialización es la historia sociocultural de las religiones en el mundo contemporáneo, con especial atención al cristianismo y su compleja relación con la identidad nacional. Es autor del libro Soldados de la fe o amantes del progreso. Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923). También ha publicado varios textos en libros colectivos y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, como European History Quaterly, Ayer, Historia Social, Hispania Sacra, Historia y Política e Historia Contemporánea.

Libros Relacionados