DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIÓN Y RESPONSABILIDAD MÉDICA POR FALSOS NEGATIVOS

Descargar libro DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIÓN Y RESPONSABILIDAD MÉDICA POR FALSOS NEGATIVOS español gratis

Libro del gran escritor ANDREA MACÍA MORILLO , 2019 autor de 440 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora REUS sobre el genero Derecho titulado DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIÓN Y RESPONSABILIDAD MÉDICA POR FALSOS NEGATIVOS, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788429020793

  • Categoria Derecho
  • Autor ANDREA MACÍA MORILLO , 2019
  • Editorial REUS
  • Paginas 440
  • ISBN 9788429020793

Sinopsis y resumen del libro DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIÓN Y RESPONSABILIDAD MÉDICA POR FALSOS NEGATIVOS

La regulación del diagnóstico genético preimplantacional en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, ofrece a las parejas susceptibles de transmitir un defecto a su descendencia la posibilidad de evitar este resultado mediante la selección de embriones. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando este diagnóstico es erróneo y determina falsamente que el preembrión analizado no sufre la alteración genética que realmente sufre o que es histocompatible con un tercero con el que realmente carece de compatibilidad HLA?

La consiguiente implantación por la que los usuarios de técnicas de reproducción asistida deciden en base a esta falsa información, en el ejercicio de su libertad de procreación, puede dar lugar a una serie de daños para estos sujetos, así como para otros potencialmente afectados (el niño eventualmente nacido y el tercer beneficiario del extenso diagnóstico genético preimplantacional), cuya compensación a través de la responsabilidad civil plantea una serie de cuestiones problemáticas.

El propósito de este trabajo es analizarlos, con el fin de dar respuesta a los médicos y juristas, permitiéndoles determinar en qué medida una posible reclamación de indemnización en este contexto debe ser reconocida o denegada en nuestro ordenamiento jurídico. Su extenso y riguroso estudio le ha hecho merecedor en 2018 del V Premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo.

Libros Relacionados