DULCE VIOLENCIA: LA IDEA DE LO TRAGICO

Descargar libro DULCE VIOLENCIA: LA IDEA DE LO TRAGICO español gratis

Libro del gran escritor TERRY EAGLETON , 2011 autor de 384 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora TROTTA sobre el genero Ciencias Humanas titulado DULCE VIOLENCIA: LA IDEA DE LO TRAGICO, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788498792249

  • Categoria Ciencias Humanas
  • Autor TERRY EAGLETON , 2011
  • Editorial TROTTA
  • Paginas 384
  • ISBN 9788498792249

Sinopsis y resumen del libro DULCE VIOLENCIA: LA IDEA DE LO TRAGICO

Parece que la tragedia es un tema anticuado hoy en día.

Su profundidad ontológica y alta seriedad irritan la sensibilidad posmoderna, y su tono demasiado solemne, típico de las formas artísticas más aristocráticas, está impregnado de sacrificio, falso heroísmo y un espíritu de nobleza muy masculino.

Pero si cierto postmodernismo es demasiado superficial para el género trágico, cierto posestructuralismo lo toma demasiado en serio.

Para la izquierda, la tragedia exhibe un aura desagradable de dioses, mitos y cultos sangrientos, de culpa metafísica y destino inexorable.

Este libro no es una obra histórica sobre la tragedia, sino que aspira a ser un estudio político.

Se basa en la convicción de que el materialismo genuino, opuesto tanto al relativismo historicista como al idealismo, debe también estar atento a aquellos aspectos de la existencia que constituyen estructuras permanentes del ser genérico del hombre, incluyendo la realidad del sufrimiento.

La lectura política de la idea de lo trágico propuesta por Terry Eagleton busca iluminar la aflicción y la desesperación, el desaliento y la miseria del hombre contemporáneo en la era del capitalismo tardío.

Bueno, hay ideas teológicas que pueden ser políticamente valiosas.

Como el propio autor afirma:

"Aunque no es exactamente un discurso metafísico, teológico o fundacional lo que necesita la izquierda, sería útil ampliar sus perspectivas teóricas y extender el circuito estrecho y repetitivo de preocupaciones que tienden a absorberlo.

Estas preocupaciones no deben ser abandonadas, pero su resonancia debe ser más profunda.

Tal es el aporte que se intenta aquí, continuando la exploración, iniciada por el autor, de la "ideología de la estética".

Biografia del autor TERRY EAGLETON , 2011

Nacido en 1943 en Salford (Gran Bretaña) en el seno de una familia trabajadora de inmigrantes irlandeses, estudió en el Trinity College de Cambridge con Raymond Williams y fue militante de la izquierda católica.

Durante los años sesenta, influenciado por la antigua Kulturkritik, pero también por el estructuralismo, comenzó a forjar un original enfoque marxista de la literatura y la cultura que, sin embargo, en los años ochenta, sufriría grandes transformaciones.

Será en este momento cuando Eagleton se aleje del postestructuralismo y la deconstrucción, tendiendo gradualmente hacia un estilo de crítica mucho más retórico, sarcástico e histórico, inspirado en Benjamin, Brecht o Bajtin.

Sus estudios de teorías literarias alcanzarán entonces un carácter más general: una crítica a todas las teorías de izquierda que terminan arrojando al ámbito cultural aquellas fuerzas que no existen en el mundo de la cultura.

Libros Relacionados