EL CASO ALSA

Descargar libro EL CASO ALSA español gratis

Libro del gran escritor JOAQUIN OCAMPO SUAREZ-VALDES; MAURO F. GUILLEN; ES autor de 96 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora TREA sobre el genero Empresa titulado EL CASO ALSA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788497047098

  • Categoria Empresa
  • Autor JOAQUIN OCAMPO SUAREZ-VALDES; MAURO F. GUILLEN; ES
  • Editorial TREA
  • Paginas 96
  • ISBN 9788497047098

Sinopsis y resumen del libro EL CASO ALSA

Las ventajas geográficas derivadas de una ubicación "fronteriza" hicieron de Leitariegos, desde la época medieval, un lugar obligado para el tránsito de personas y mercancías entre Asturias y Castilla.

El hecho de ser el único puerto de montaña habitado durante todo el año le proporcionó ventajas competitivas para el comercio de cereales, pescado salado, vino, lonas, ganado....

Desde el siglo XI, los arrieros del Puerto se habían vuelto indispensables para la monarquía asturiana y para los monasterios y comerciantes que se abastecían en los mercados castellanos.

El reconocimiento del carácter estratégico del enclave se institucionalizó en 1346 con la concesión de privilegios fiscales a sus habitantes.

Los servicios prestados por los Cosmen están documentados desde la aparición del frente colonizador medieval de esas tierras.

Cuando, en el siglo XIX, las carreteras con ruedas sustituyeron a los caminos de herradura, los Cosmen ampliaron la arriería con diligencias y realizaron operaciones integradas de comercio y distribución con el transporte de pasajeros.

Los conocimientos acumulados a lo largo de generaciones les permitirían, desde 1912, hacer frente con éxito a la transición de la tracción sanguínea a la mecánica: de las cajas y carros a los camiones y autobuses.

Fue el comienzo de una nueva historia de crecimiento e internacionalización que convertiría a esta dinastía familiar en una de las más reputadas multinacionales del transporte mundial, así como en pionera en la expansión de las empresas españolas hacia China.

Libros Relacionados