EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA

Descargar libro EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA español gratis

Libro del gran escritor PETER LINEBAUGH , 2013 autor de 352 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora TRAFICANTES DE SUEÑOS sobre el genero Ciencias Políticas y Sociales titulado EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788496453760

Sinopsis y resumen del libro EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA

Inglaterra, 1217.

Enrique, hijo del rey Juan, sin tierra, ratifica la Carta Magna y la Carta del Bosque.

La primera establece las libertades: se prohíben las detenciones arbitrarias (habeas corpus) y la tortura; los juicios se llevarán a cabo con las debidas garantías procesales y contarán con un jurado compuesto por pares.

El segundo determina los usos comunes: los pastos, la fruta y la caza del bosque, la madera para las hogueras, los barcos y las casas están a disposición de todas las personas.

El sustento es también un derecho, al igual que las libertades.

Así, los derechos y las libertades se entrelazaron en estas Cartas, reclamadas una y otra vez en las diversas revueltas igualitarias que constituyen la Edad Moderna inglesa.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

¿Cómo se perdió el derecho al bosque y a la tierra?

¿Cómo coexistieron estas Cartas con la esclavitud y la colonización?

¿Por qué la Carta Magna sigue siendo una referencia legislativa para las "democracias" actuales y nadie recuerda la Carta Forestal?

¿Es esta referencia más que retórica?

En tiempos de Guantánamo y despojo neoliberal, Peter Linebaugh recupera la historia de estas Cartas con un firme propósito, alimentar las luchas que en todo el mundo claman:

Libertad y común para el pueblo!

Peter Linebaugh (1943), historiador marxista estadounidense y discípulo de E. P. Thompson, es profesor en la Universidad de Toledo (Ohio) y miembro del colectivo Midnight Notes (junto con Silvia Federici y Georges Caffentzis), grupo pionero en el estudio y la difusión del patrimonio histórico y contemporáneo.

El libro escrito junto a Marcus Rediker, La hidra de la revolución: Marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico, Barcelona, Crítica, 2005, ha sido publicado en español.

Libros Relacionados