EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR CATASTROFES NATURALES

Descargar libro EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR CATASTROFES NATURALES español gratis

Libro del gran escritor JUAN J. FERNANDEZ CABANAS , 2015 autor de 136 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora COMARES sobre el genero Derecho titulado EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR CATASTROFES NATURALES, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788490453025

  • Categoria Derecho
  • Autor JUAN J. FERNANDEZ CABANAS , 2015
  • Editorial COMARES
  • Paginas 136
  • ISBN 9788490453025

Sinopsis y resumen del libro EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR CATASTROFES NATURALES

La vida del hombre se desarrolla en constante interacción con su entorno físico. Cuando se producen fenómenos naturales como inundaciones por desbordamiento de ríos, ataques marítimos, terremotos o incendios, capaces de causar daños en forma de pérdidas materiales, económicas, ambientales o personales, causando graves interrupciones en el funcionamiento de una comunidad sin que ésta pueda hacer frente a la situación con sus propios recursos, nos enfrentamos a una catástrofe o desastre natural.

Dentro de las catástrofes naturales, las inundaciones son el fenómeno natural que más daño causa en España, lo que justifica que se hayan utilizado como hilo conductor de esta obra.

Concebido desde un punto de vista eminentemente práctico, este libro está dividido en tres capítulos, que corresponden a las tres formas en que las víctimas de desastres naturales pueden ser compensadas.

El primer capítulo está dedicado a la responsabilidad patrimonial extracontractual de la Administración pública, con especial atención a sus elementos configuradores y, de manera especial, a la fuerza mayor en la medida en que excluye esta responsabilidad. La causalidad en los casos de pura omisión de la administración pública en su deber de actuar ante un riesgo natural previsible, ocupa también un lugar merecido en este texto, ya que conecta con su obligación fundamental de proteger la vida y los bienes de los administrados, especialmente visible cuando se trata de fenómenos climáticos que se repiten de forma cíclica, como la caída del frío o el desbordamiento de ciertos ríos. El estudio de estas situaciones se ha centrado principalmente en la citación de diversas decisiones judiciales, con especial atención a las relativas a los daños causados por inundaciones catastróficas.

El segundo capítulo se refiere al seguro de riesgos extraordinarios, con una cita obligatoria del sistema de indemnización por daños causados por catástrofes naturales a través del Consorcio de Compensación de Seguros, y con una revisión, dado su interés práctico en las inundaciones, del seguro agrario combinado, ya que los agricultores y ganaderos son en muchas ocasiones las principales víctimas del desbordamiento de ríos y ramblas.

En el último capítulo se exponen las líneas generales del sistema de solidaridad, en forma de ayuda pública a las víctimas de catástrofes naturales. Este tipo de reparación es particularmente relevante en los casos en que la víctima no puede ser indemnizada por ninguna de las dos vías descritas anteriormente.

Libros Relacionados