EL VOTO ELECTRÓNICO Y SUS DIMENSIONES JURÍDICAS: ENTRE LA INGENUA COMPLACIENCIA Y EL RECHAZO PRECIPITADO

Descargar libro EL VOTO ELECTRÓNICO Y SUS DIMENSIONES JURÍDICAS: ENTRE LA INGENUA COMPLACIENCIA Y EL RECHAZO PRECIPITADO español gratis

Libro del gran escritor JORDI BARRAT I ESTEVE , 2016 autor de 400 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO sobre el genero Derecho titulado EL VOTO ELECTRÓNICO Y SUS DIMENSIONES JURÍDICAS: ENTRE LA INGENUA COMPLACIENCIA Y EL RECHAZO PRECIPITADO, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788498902686

  • Categoria Derecho
  • Autor JORDI BARRAT I ESTEVE , 2016
  • Editorial S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO
  • Paginas 400
  • ISBN 9788498902686

Sinopsis y resumen del libro EL VOTO ELECTRÓNICO Y SUS DIMENSIONES JURÍDICAS: ENTRE LA INGENUA COMPLACIENCIA Y EL RECHAZO PRECIPITADO

El voto electrónico suele aparecer como la solución ideal para ciertos males que aquejan al sistema electoral español, especialmente en el ejercicio del derecho de voto de los españoles que residen, temporal o permanentemente, en el extranjero.

La reciente ola de migración también ha acentuado la urgencia de resolver este escollo de manera expedita.

Pero el voto electrónico se enfrenta con demasiada frecuencia a apriorismos que distorsionan su correcta aplicación.

El libro busca combatir tanto la benevolencia sincera, que ignora los peligros que conlleva, como una férrea vestimenta, que nos impide valorar sus rasgos positivos.

Las reflexiones teóricas y los datos empíricos contribuirán a la adopción de medidas más sensatas y fundadas.

Se ha utilizado en varios países durante varias décadas e incluso tiene una larga historia en España, ya que las primeras pruebas piloto datan de 1995, durante las elecciones catalanas de ese año.

Varias razones han impedido que se aplique de manera totalmente oficial y vinculante, pero se ha aceptado para elecciones de naturaleza no política, como las elecciones universitarias, o en ámbitos privados, como los colegios profesionales.

El voto electrónico también requiere un enfoque multidisciplinar ya que, además de los retos cibernéticos, su adecuado desarrollo depende también del marco legal aplicable, de las medidas de gestión adecuadas y, entre otros aspectos, de su adaptación a las diversas realidades sociológicas.

Autores españoles e internacionales analizan, por ejemplo, la protección de datos personales o el principio de igualdad, la implantación del voto electrónico en los Estados territorialmente descentralizados, los mecanismos de observación electoral, la jurisprudencia constitucional relevante que ya se ha emitido sobre el tema en varios países o, de forma más general, la relación entre la ley electoral y el voto electrónico y sus perspectivas específicas de futuro en España.

Todo esto va acompañado de un análisis técnico y sociopolítico, así como de dos estudios de caso:

Noruega, entonces una de las principales referencias en el voto por Internet, y Venezuela, donde la administración electoral ha gestionado el voto electrónico en el marco de una fuerte polarización política.

Libros Relacionados