LA REVOLUCION EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPUBLICA Y LA REPRESION FR ANQUISTA

Descargar libro LA REVOLUCION EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPUBLICA Y LA REPRESION FR ANQUISTA español gratis

Libro del gran escritor ASUNCION ESTEBAN , 2014 autor de 225 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. SECRETARIADO DE PUBLICA sobre el genero Historia titulado LA REVOLUCION EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPUBLICA Y LA REPRESION FR ANQUISTA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788484487777

  • Categoria Historia
  • Autor ASUNCION ESTEBAN , 2014
  • Editorial UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. SECRETARIADO DE PUBLICA
  • Paginas 225
  • ISBN 9788484487777

Sinopsis y resumen del libro LA REVOLUCION EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPUBLICA Y LA REPRESION FR ANQUISTA

Este libro es el resultado de la Jornada Lecciones contra el olvido: la enseñanza-cultura republicana y la represión franquista, celebrada en marzo de 2012 en la Universidad de Valladolid, organizada por el Colectivo Contra el olvido y la Memoria de la Asociación Transición. Fue un encuentro abierto a la reflexión y al debate, cuya clausura se convirtió en un homenaje a las represalias de los trabajadores de la educación por parte del régimen franquista, que la ciudad de Valladolid y su Universidad aún tenían pendientes.

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 puso fin a la cultura de la Libertad que la República había establecido y los docentes se convirtieron en un objetivo prioritario de la represión. Organizado en tres bloques claramente diferenciados, el primero está dedicado al análisis y debate de la revolución educativa republicana y la posterior represión franquista. La segunda parte se centra en el homenaje organizado en memoria de los maestros purificados, que tuvo su eje central en la conferencia del filósofo Reyes Mate, titulada Educando contra el olvido. La memoria como conocimiento moral.

La última parte del libro recrea el proceso creativo del mural La alegría de la República, del pintor Manuel Sierra. Gracias a la iniciativa del Ateneo de los Republicanos de Valladolid, este mural fue pintado colectivamente en un espacio público de la ciudad el 31 de marzo de 2012, poniendo el broche final a este proyecto de recuperación de voces silenciadas.

Libros Relacionados