ZAMBRAS DE GRANADA Y FLAMENCOS DEL SACROMONTE

Descargar libro ZAMBRAS DE GRANADA Y FLAMENCOS DEL SACROMONTE español gratis

Libro del gran escritor CURRO ALBAICIN , 2011 autor de 304 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora ALMUZARA sobre el genero Música titulado ZAMBRAS DE GRANADA Y FLAMENCOS DEL SACROMONTE, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788492924752

  • Categoria Música
  • Autor CURRO ALBAICIN , 2011
  • Editorial ALMUZARA
  • Paginas 304
  • ISBN 9788492924752

Sinopsis y resumen del libro ZAMBRAS DE GRANADA Y FLAMENCOS DEL SACROMONTE

Con este libro, personaje central del flamenco en Granada, Curro Albaicín, hace un inventario y un homenaje a tantos artistas del mundo de la zambra, las cuevas del Sacromonte y el flamenco granaíno que no han tenido el reconocimiento que merecían.

La historia de los gitanos del Sacromonte da lugar a una gran cantidad de información que demuestra la influencia y la importancia que han tenido en el flamenco y otras expresiones artísticas de grandes músicos, poetas, escultores y pintores y, sobre todo, refleja el esfuerzo de este mundo artístico por mantener sus tradiciones, su folclore y su barrio.

Gran parte de esta obra trata de los artistas que han actuado en las zambras desde 1850 hasta las inundaciones de 1963, cuando el Sacromonte se deshabitó y sus habitantes tuvieron que dejarlo para vivir en otros barrios de Granada.

Albaicín realiza una búsqueda, no exenta de accidentes, ya que la mayoría de los gitanos tenían los mismos apellidos y la mezcla entre las familias era tan grande que se convirtió en una maraña muy difícil de desentrañar.

Los apellidos gitanos por excelencia en el Sacromonte son muy conocidos hoy en día:

Heredia, Amaya, Maya, Cortés, Fernández, Fajardo, Bustamante o Carmona.

De casi todos ellos podemos dibujar grandes figuras del cante:

Mario Maya, Manolete, la saga de Carmona (cuyos últimos miembros protagonizaron el fenómeno Ketama), los hermanos Cortés, Marina Heredia....

Y de este verdadero núcleo del flamenco granaíno siguen naciendo nuevas figuras....

Libros Relacionados